Una hora? Dos horas?,
las que necesites...


Rueda de Negocio 27 y 28 de febrero de 2008
Estacionamiento de FACES


viernes, 2 de noviembre de 2007

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

La Ley Orgánica de prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), es una ley de suma importancia, puesto que genera beneficios a los trabajadores, ya que garantiza la seguridad, la salud y el bienestar en su ambiente de trabajo; con la finalidad que dicho ambiente laboral sea adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, ofreciendo un trabajo seguro, a través de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Así mismo se estimulará e incentivará con programas destinados a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Es una Ley de orden público, que va en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Las disposiciones son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualquiera que sea su naturaleza. Sin embargo se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Por otra parte, es necesario acotar que todos los empleadores están en la obligación de registrase en la Tesorería de Seguridad Social, una vez que tengan uno o más trabajadores bajo su dependencia, independientemente de los términos del contrato. Igualmente están obligados a afiliarlos dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

En todo centro de trabajo, los trabajadores deberán elegir delegados de prevención, que serán sus representantes ante el Comité de seguridad y Salud Laboral y quienes no podrán ser despedidos, trasladados o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir de su elección y hasta tres (3) meses después de vencido el término para el cual fue elegido
.

No hay comentarios: